Las 7 Mejores Estufas de Gas de 2020

Cuando se acercan los meses de invierno todos pensamos en la mejor forma de calentar la casa, las estufas de gas son la mejor opción si buscas una forma barata, rápida y efectiva de calentar habitaciones.

Con un precio de la bombona que ronda los 12,5€ se puede usar una estufa de gas unas 50 horas, si lo comparamos con sistemas de calefacción eléctrica la cuenta sale muy beneficiosa, estamos hablando de unos 25 céntimos por hora para calentar una habitación de tamaño medio.

En esta comparativa de mostraré los mejores modelos, al terminar el artículo tendrás claro cuál es la mejor estufa de gas, la más potente, la más barata y cuales son las ventajas e inconvenientes de este sistema de calefacción.

Comparativa de estufas de gas

Vamos directos a la comparativa, aquí tienes mi ranking con las mejores estufas de gas que puedes comprar hoy en día.

#ModeloCaracterísticasPrecio
7
Forcali
- Estufa Cerámica.
- Potencia de 4200 W.
Ver en Amazon
6
Infiniton HG-114
- Estufa Cerámica.
- Potencia de 4200 W.
- Max. 300 gr por hora.
Ver en Amazon
5
Cecotec Ready Warm
4000 Slim Fold
- Estufa Cerámica.
- Potencia de 4200 W.
Ver en Amazon
4
Orbegozo H55
- Estufa Catalítica.
- Potencia de 3000 W.
- Max. 218 gr por hora.
Ver en Amazon
3
Orbegozo HBF 95
- Estufa de Llama azul.
- Potencia de 3500 W.
- Max. 233 gr por hora.
Ver en Amazon
2
De'longhi VBF2
- Estufa de Llama azul
- Potencia de 4200 W.
- Max. 305 gr por hora.
Ver en Amazon
1
Orbegozo HBF 90
- Estufa de Llama azul.
- Potencia de 4200 W.
- Max. 305 gr por hora.
Ver en Amazon

Ranking de las mejores estufas de gas

7. Estufa de gas cerámica Forcali

Estufa interior de gas butano cerámina FORCALI

Ver en Amazon

Una estufa clásica de alta potencia con 4200 W de potencia, la emisión de calor es de frente y hacia arriba. La estufa de Forcali tiene 3 placas de cerámica y un control con 3 posiciones que activan cada una de las placas para regular la emisión de calor.

Se puede utilizar con bombonas de butano o propano de entre 5 Kg y 13 Kg (las clásicas naranjas), no es apta para gas natural.

Esta estufa pesa 10 Kg pero es fácil de mover ya que tiene ruedas, para cumplir con la normativa europea incluye las medidas de seguridad standard (sistema anti-vuelco, corte por falta de oxígeno, corte si se apaga la llama).

Lo mejor
  • Sistema de detección de gas.
  • Válido para bombonas de 5 Kg a 13 Kg.
Lo peor
  • No incluye manguera y regulador de gas.
  • La rueda de control no es muy robusta.

Ver en Amazon

6. Estufa de gas cerámica Infiniton HG-114

Estufa De Gas BUTANO HG-114 INFINITON

Ver en Amazon

Esta estufa de gas butano incorpora la tecnología de placas cerámicas e infrarrojos con la que podrás calentar salas de hasta 40 m2.

En el apartado de movilidad, la estufa Infiniton HG-114 tiene un peso de 10 Kg y será fácil de transportar gracias a sus ruedas pivotantes, así que solo tendrás que preocuparte de escoger el mejor sitio para colocarla.

Los controles se basan en 3 niveles con los que podrás seleccionar el nivel de temperatura, según el nivel que selecciones los consumos de gas irán entre 140 y 300 gramos por hora aproximadamente.

El apartado de seguridad siempre es importante, como todas las estufas de calidad la Infiniton HG-114 incorpora un sistema anti-vuelco y detección de niveles de CO2, esto haría por ejemplo que la estufa se apague automáticamente si la usas en espacios de menos de 10 m2 ya que el nivel de CO2 aumentaría más rápidamente.

Lo mejor
  • Para salas de hasta 40 m2.
  • Fácil de usar.
Lo peor
  • El encendido mediante pulsador puede resultar complicado las primeras veces.

Ver en Amazon

5. Estufa de gas cerámica Cecotec Ready Warm 4000 Slim Fold

Cecotec Estufa Ready Warm 4000 Slim Fold

Ver en Amazon

La marca Cecotec propone en este caso una estufa de gas de alta potencia con un máximo de 4200 W de potencia. 

La potencia es regulable con el termostato de tres niveles y según el nivel seleccionado las potencias serán de 1600 W (eco), 2800 W (normal) y 4200 W (máximo).

Una de las mayores ventajas de la Cecotec Ready Warm 4000 Slim Fold es su apartado de movilidad, con un peso de 9 Kg y ruedas pivotantes será fácil moverla al lugar que escojas y en los meses que no la necesites podrás desmontarla para que apenas ocupe espacio.

El sistema de plegado hace que los laterales y la parte superior e inferior de la estufa sean desmontables, así que una vez retirados puedes almacenar la estufa ocupando unas dimensiones de 42 x 14 x 73 cm, que es aproximadamente la medida del frontal de la estufa y un palmo de profundidad.

Al tratarse de una estufa cerámica el calor se emite por la parte frontal y superior, así que se recomienda una distancia de seguridad mínima de 50 centímetros.

Aunque en algunas tiendas online se indica que es apta para bombonas de hasta 10 Kg, el fabricante indica que la capacidad es para bombonas de hasta 12,5 Kg, así que la clásica bombona naranja es totalmente válida.

Lo mejor
  • Es plegable, se ahorra mucho espacio.
  • Compatible con bombonas de propano.
  • Se desconecta el gas automáticamente si se apaga la llama.
Lo peor
  • La manguera y regulador no vienen incluidos.
  • La tapa trasera no oculta completamente la bombona.
  • La estufa cerámica no está recomendada si tienes animales.

Ver en Amazon

4. Estufa de gas catalítica Orbegozo H55

Orbegozo H55

Ver en Amazon

La estufa de gas catalítica Orbegozo H55 une un rango de precio barato y un consumo de gas de los más bajos, el panel catalítico reparte el calor por todo el frontal de la estufa y la hace más segura, esto será de agradecer si en casa tienes niños o animales, además focaliza el calor en la parte delantera y superior sin que el armazón de la estufa se caliente demasiado.

Al tener un sistema catalítico de doble capa el consumo se reduce drásticamente alcanzando un máximo de 218 gr por hora y dando una potencia de hasta 3000 W que será suficiente para calentar estancias de hasta 30 m2.

En este modelo Orbegozo incluye un triple sistema de seguridad que consiste en un analizador de atmósfera que apaga la estufa si detecta niveles de oxígeno bajos, un encendido piezoeléctrico con el que puedes encender la estufa desde la rueda de nivel para evitar el contacto directo con el gas y un termopar que desconecta el paso de gas si no detecta llama.

A la hora de cambiarla de lugar no tendrás problema, su peso de 8 Kg y las ruedas pivotantes hacen que sea fácil trasladarla de un lugar a otro, a esto habrá que añadirle el peso de la bombona que este caso es válido para bombonas de hasta 12,5 kilos de butano o propano.

Como medida de seguridad extra, para apagar la estufa no es suficiente con volver el indicador al nivel inicial sino que hay que cerrar el paso de gas en la bombona, así se asegura el corte de gas en el momento de apagarla.

Lo mejor
  • El consumo más bajo, solo 218 gr por hora.
  • El panel catalítico es más seguro al repartir el calor.
Lo peor
  • La tapa trasera no oculta completamente la bombona.
  • La bombona sobresale un poco por detrás de la estufa, pero no la hace inestable.

Ver en Amazon

3. Estufa de gas de llama azul Orbegozo HBF 95

Orbegozo HBF-95

Ver en Amazon

Si buscas un modelo diferente que de un toque más hogareño a tu casa esta es la mejor elección, con la estufa Orbegozo HBF 95 tendrás una estufa de llama azul que imita el efecto chimenea, de los tres niveles de potencia que ofrece verás las llamas con el medio y el alto, lo que hará de una estufa clásica un elemento de decorativo además de práctico.

Al usar tecnología de llama azul la ignición del gas se produce a una temperatura más elevada, esto permite un ahorro considerable ya que con los mismos consumos producen una temperatura mayor, el resultado final se traduce en 3500 W de potencia con un consumo de 233 gr por hora.

Con triple sistema de seguridad para que el paso de gas se desconecte automáticamente si no hay llama o si se detectan niveles de CO2 superiores al nivel permitido, también incluye el encendido piezoeléctrico para evitar el contacto directo con la salida de gas.

Si te gusta la imitación de chimenea y quieres mover la estufa a otra estancia, será bastante sencillo ya que con las ruedas pivotantes y un peso de 10 Kg se puede mover sin dificultad.

La parte frontal tiene un cristal de protección que permite ver las llamas en la imitación de chimenea, este cristal tiende a ensuciarse con el uso pero es desmontable y se puede limpiar con facilidad, a la hora de encenderla algunos usuarios indican que el encendido piezoeléctrico no es tan sencillo de utilizar como en otros modelos y para suplirlo tiene una abertura en la parte derecha del cristal para poder utilizar un mechero directamente.

En este modelo la salida de calor se produce principalmente por la parte superior ya que el cristal delantero cumple una mayor función de protección, hay que tener especial cuidado en caso de tener niños en casa ya que el cristal da sensación de seguridad pero alcanza temperaturas altas al estar muy próximo al fuego.

 

Lo mejor
  • Diseño con efecto chimenea.
  • Llama azul, más eficiente y más poder calorífico.
Lo peor
  • El calor se emite principalmente por arriba.
  • No es tan silencioso como otros modelos.
  • El encendido piezoeléctrico puede resultar complicado.

Ver en Amazon

2. Estufa de gas de llama azul De’longhi VBF2

Delonghi VBF2

Ver en Amazon

Se une el diseño y la máxima potencia, perfecta si buscas salir del típico modelo de estufa negra y rectangular, la estufa de llama azul De’longhi VBF2 tiene una potencia máxima de 4200 W y 1400 W en el nivel mínimo, esto resulta en unos consumo de entre 100 y 305 gr por hora con los que podrás calentar sin problema salas de 35 m2.

Se puede encontrar en dos formatos, con o sin termostato, mi recomendación es elegir la opción con termostato que apenas tiene una diferencia de 10€ con el modelo menor. Al usar el termostato y regular la temperatura automáticamente se consigue un ahorro extra ya que mantener la temperatura de la sala consume mucho menos que calentarla en un primer momento.

En lo respectivo a seguridad este modelo incluye las dos medidas más importantes, el apagado si el CO2 supera el 1,5% y el corte de gas si se apaga la llama, para los que tengan mascota será importante saber que los modelos de llama azul emiten menos calor por la parte frontal que otros modelos ya que la emisión de calor se hace por convección, principalmente por la parte superior de la estufa.

En la parte trasera tiene una tapa metalizada que oculta prácticamente toda la bombona, en este caso es válida para las típicas bombonas de gas butano de hasta 12,5 Kg.

Mover esta estufa de una sala a otra es realmente fácil, gracias a sus ruedas pivotantes y a su peso de 2,5 Kg podrás moverla sin dificultad.

Lo mejor
  • A máximo nivel caliente muy rápido la sala.
  • Más segura, la parte frontal no emite tanta calor como otros modelos.
  • Termostato automático para mantener la temperatura y ahorrar gas.
Lo peor
  • A máxima temperatura pueden crearse manchas en la parte delantera de la estufa.
  • El termostato es de intensidad no de grados.
  •  Al pesar la mitad que otros modelos la estructura no parece tan robusta.

Ver en Amazon

1. Estufa de gas de llama azul Orbegozo HBF 90

Orbegozo HBF-90

Ver en Amazon

Mi recomendación de compra y la mejor valorada por los usuarios. La estufa de llama azul Orbegozo HBF 90 tiene una potencia máxima de 4200 W que te permite aclimatar sin problema salas de 35 m2 con un consumo de 305 gr por hora.

Al incorporar tecnología de llama azul este modelo de estufa es más eficiente ya que con un consumo menor emite más calor, en este tipo de estufas el calor se emite por convección así que la parte frontal no irradiará tanta calor como otros modelos, esto la hará más segura si en casa tienes niños o animales.

Las estufas de Orbegozo incluyen el triple sistema de seguridad que implica que se desconecte el gas automáticamente si la llama se apaga o si el nivel de CO2 supera los niveles permitidos, además incluye el encendido piezoeléctrico para que no estés en contacto directo con el gas en ningún momento.

La capacidad de la estufa es para bombonas de hasta 12.5 Kg (la clásica naranja) y es apta para bombonas de gas butano y propano, hay que tener en cuenta que el tubo y regulador de gas se deben comprar a parte.

Lo mejor
  • Tecnología de llama azul, más calor con menos consumo.
  • Calor principalmente por la parte superior, más segura.
  • Fácil de transportar, tiene ruedas pivotantes.
Lo peor
  • El sistema de encendido puede resultar complicado las primeras veces.
  • La tapa trasera no tapa completamente la bombona.

Ver en Amazon

¿Y la mejor estufa de gas barata?

Si buscas la mejor estufa de gas barata entonces mi recomendación es clara, con un rango de precio por debajo de los 70€ la Cecotec Estufa Ready Warm 4000 Slim Fold es la mejor elección. En resumen, tiene una potencia de 4200 W, es apta para bombonas de gas butanos de 12,5 Kg y es desmontable para que no ocupe tanto espacio en los meses en los que no la necesites.

¿Y la mejor estufa de butano pequeña?

Si buscas un modelo pequeño de estufa o brasero de gas mi propuesta es la Butsir EBBC0016, pero hay que tener en cuenta las limitaciones del modelo, esta estufa pequeña es válida para bombonas de 6 Kg (las naranjas clásicas son 12 Kg), aunque siempre puedes poner la bombona grande al lado de la estufa y usarla con normalidad. Este modelo ofrece un consumo de 200gr por hora y una potencia de 3000 W así que es la estufa de gas ideal para el camping o la avanzadilla de la caravana.

Estufa de gas pequeña Butsir EBBC0016

Ver en Amazon

También existen modelos de estufa de gas especialmente portables, si solo lo necesitas para un viaje, caravana, camping o un uso muy esporádico entonces te será realmente útil la estufa portatil a cartucho BUTSIR.

Estufa Portátil a cartucho BUTSIR

Este modelo usa cartuchos de gas butano y podrás usarlo a máxima potencia unas 2 horas y media con un único cartucho.

Ver en Amazon

Tipos de estufa

Tipos de Estufas de Gas

Estufa de gas cerámica

Uno de los tipos de estufa más duraderas, estos modelos tienen un quemador infrarrojo de alto rendimiento que calienta los paneles de cerámica, a medida que se calientan los paneles se van enrojeciendo y son los que emiten calor por radiación.

Este tipo de estufas son las que más calor emite por su parte frontal y no se recomiendan si tienes niños o animales en casa, hay que tener especial precaución con la distancia de seguridad para evitar incendios.

El consumo de las estufas de gas con paneles cerámicos están alrededor de los 300 gr por hora y permiten calentar salas de 40 m2 ya que tienen potencias de hasta 4000 W.

Estufa catalítica

Las estufas catalíticas son las que permiten un mayor ahorro, en este caso se distribuye la combustión de gas por todo el panel lo que se traduce en una menor radiación de calor frontal y un menor riesgo de quemaduras.

Los consumos en estos modelos están entre los 150 y 200 gr por hora, con lo que se pueden calentar salas de 35 m2 al tener potencias de hasta 3000 W.

Estufa de llama azul

imagen gasLa principal característica de estos modelos es que la combustión de gas se produce a alta temperatura, esto consigue que el calor emitido sea muy superior. El calor emitido por este tipo de estufas es por el frontal y principalmente por la parte superior.

Con este tipo de combustión lo que se consigue es calentar por convección, así el aire de la habitación se calienta de forma más rápida en comparación con otros tipos de estufa.

Los consumos en estos modelos son de unos 300 gr por hora para el nivel máximo pero consiguiendo un mayor poder calorífico que el resto de modelos para estos mismos consumos, con estas características se pueden calentar sin problema salas de 40 m2.

¿Las estufas de gas son seguras?

Esta es una de las mayores dudas para los usuarios que nunca han tenido una estufa o brasero de gas, pero por suerte las estufas de gas modernas ya no son como los que veíamos en casa de nuestros padres o abuelos, ahora incluyen medidas de seguridad como:

  • Sistema antivuelco.
  • Apagado automático por detección de CO2.
  • Apagado automático si no hay llama.
  • Encendido piezoeléctrico.

Y para evitar accidentes se deben cumplir los siguientes puntos:

Seguridad Estufa de Gas

  • No utilizar en salas de menos de 10 m2, ya que el nivel de CO2 podría aumentar rápidamente y el sistema de seguridad cortará el flujo de gas.
  • No dormir con la estufa encendida.
  • Almacenar la bombona en un lugar con abertura de respiración para garantizar una ventilación adecuada.
  • No tapar la estufa con ropa.
  • Mantener una ventana o puerta entreabierta para garantizar la circulación de aire.
  • Si la guardas durante los meses de verano hay que asegurarse de taparla para no perder rendimiento en los próximos usos.
  • Dejar una distancia de seguridad con el frontal de la estufa, algunos modelos irradian mucha calor y puede ser peligroso.
  • Mantener la estufa alejada de niños y animales domésticos.

¿Cuánto dura una bombona de butano?

Lo más habitual es usar una bombona de 12,5 Kg de gas butano en tu estufa de gas, así que según el tipo de estufa tendrás una duración estimada de:

Estufa de gas cerámica: 300 gr por hora dan para 40 horas al máximo, unos 15 días de uso normal.

Estufa de gas catalítica: 200 gr por hora dan para 62 horas al máximo, unos 25 días con uso normal.

Estufa de gas con llama azul: 300 gr por hora dan para 40 horas al máximo, como generan más calor con el mismo consumo puede dar unos 20 días de uso normal.

¿Hace falta un técnico para instalar el tubo y el regulador?

Puedes hacerlo tu mismo, no es necesario un técnico para instalar el tubo y regulador de una estufa de gas. Al comprar una estufa de gas es necesario que también compres el tubo y regulador para el tipo de bombona que vayas a utilizar, esto es así porque las estufas de gas son compatibles con bombonas de gas butano y propano pero el cabezal no tiene porque ser válido entre los diferentes tipos de bombona.

¿Cómo instalo la manguera y el regulador de gas?

Bombona butano

Los pasos a seguir son:

  • Ablanda los dos extremos del tubo para poder acoplarlo con facilidad, con la mano será suficiente pero puedes ayudarte de unas tenazas o aplicando calor.
  • Inserta la abrazadera por el tubo y aprieta bien el extremo que conecta con la estufa.
  • Inserta la segunda abrazadera y acopla el tubo al regulador de gas para apretar la segundo abrazadera.
  • Conecta la bombona al regulador y tendrás todo listo para encender tu estufa de gas.

Comprar Goma y Regulador de Gas

 

¿Cómo se enciende una estufa de gas?

Una de las consultas más recurrentes por los usuarios es como encender la estufa o brasero de gas, pero una vez lo tengas claro no volverás a tener problemas para encenderla.

Los pasos a seguir son:

  • Abre la llave del regulador de la bombona
  • Presiona el mando hacia abajo 20 segundos para que el circuito se llene de gas
  • Manteniendo pulsado el mando muevelo hasta la posición en la que se dispara el pulsador piezoeléctrico, algunas estufas tienen un botón aparte para esto.
  • Continúa manteniendo pulsado el mando y después de 15 segundos sueltalo poco a poco
  • Selecciona el nivel de potencia que quieras
  • Para apagarla cierra la llave de paso de gas y pon el mando en la posición original.

En el siguiente vídeo verás el proceso completo con mi recomendación de compra, la Orbegozo HBF 90.

¿Dónde consigo una bombona de butano?

La opción más sencilla es que algún familiar o vecino te ceda una, en ese caso basta con pedir el reparto a domicilio o ir a una gasolinera con la bombona vacía para que te la reemplacen por una llena.

Si no tienes ninguna bombona tendrás que firmar un contrato con el proveedor de butano, en ese momento tendrás que abonar un coste de alta de servicio y una fianza por la bombona que te será devuelta cuando entregues el envase de butano al proveedor. 

Puedes ver un resumen de los requisitos en este enlace.

¿Dónde colocar una estufa de gas?

Las estufas o braseros de gas tienen unas indicaciones de uso claras para evitar cualquier situación de riesgo, a la hora de colocarlas presta especial atención a los siguientes puntos:

  • Habitaciones ventiladas, quemar gas consume oxígeno y genera CO2, deja siempre una puerta abierta o una ventana entreabierta para permitir la renovación de aire.
  • En habitaciones de más de 20 m2, si la habitación fuese más pequeña los niveles de CO2 aumentarían rápido y los sistemas de seguridad de las estufas modernas harían que se desconectase automáticamente.
  • Un radio de seguridad de 1 metro, según el modelo de estufa se emitirá más calor por la parte frontal, las estufas cerámicas irradian más calor y hay que asegurarse de no tener nada demasiado cerca para evitar accidentes.

Opiniones de los usuarios

Miles de usuarios opinando sobre los mejores modelos, esta es una de las mejores formas de ver realmente cuales son los puntos fuertes y débiles de cada modelo de estufa de gas, al hacer tu elección te recomiendo fijarte en los siguientes puntos:

  • El sistema de encendido, que venga bien explicado para evitar problemas.
  • Tener en cuenta si el calor es por radiación (por el frente) en caso de tener animales o mascotas.
  • Asegurarte de que es válida con el tipo de bombona que quieras usar, la mayoría son válida para las bombonas de butano naranjas de 12,5 Kg.
  • Si tienes poco espacio donde guardarla hay opciones de estufas pequeñas e incluso plegables.
  • La primera vez que se enciende puede dar olor por el polvo acumulado, la recomendación es encenderla la primera vez en un lugar ventilado.
  • El tubo y regulador no viene incluido, deberás comprar uno para el tipo de bombona que quieras utilizar. 

Precio del butano

En este enlace a la página oficial de Repsol puedes ver el precio actual de la bombona de butano en cada uno de sus formatos, actualmente ronda los 13€.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Puede interesarte

Deja un comentario



¡Qué Cocina! Copyright © 2019 Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Cookies | Afiliación | DMCA.com Protection Status