Las 5 Mejores Ollas Programables de 2020

No es un secreto que la llegada de la olla rápida cambió la forma en la que cocinábamos aquellos alimentos que tardaban demasiado.

Ahora puedes contar con un electrodoméstico que realice las labores de cocción sin problemas y que además, puedas programarlo para su apagado automático. ¿Demasiado bueno para creerlo? ¡Es muy real y se llaman ollas programables!

Pero ¿Cuál es la mejor olla programable? ¿Qué debo saber para elegirlas? Y ¿Cómo funcionan?

Aquí te contaré todo lo que necesitas saber para que lleves a casa la olla programable que mejor se adapte a tus posibilidades.

¿Qué es una Olla Programable?

El siglo XXI ha traído muchos cambios, entre ellos, las campañas contra la mala alimentación y la lucha por el consumo cotidiano de mejores alimentos.

Ámbito en el que los fabricantes de electrodomésticos no se han quedado atrás; creando aparatos que ayudan a quienes contamos con poco tiempo a no perder los buenos hábitos de comer sanamente y evitar la comida chatarra. Las ollas de cocina son protagonistas en esta historia y han ido evolucionando de la siguiente manera:

  • Ollas express o a presión. Son ollas cuyo cierre se ha configurado de forma hermética, pensadas para que el vapor interno y el calor cocinen los alimentos rápidamente. Su desventaja principal es que debemos manejar el calor al que está sometida y vigilarla para apagarla.
  • Ollas de cocción lenta. Como su nombre lo indica, funcionan para cocer alimentos de consistencia dura o con largos procesos de preparación. Normalmente solo funcionan para estos fines, por lo que, se consideran un poco limitadas.
  • Ollas programables. Lo primero a indicar, es que son ollas multifuncionales que sirven para realizar gran variedad de preparaciones.

Tipos de ollas

Realizar cualquier preparación el proceso es muy sencillo; solo debemos añadir los ingredientes crudos, ajustar el temporizador, programar el inicio y fin de la cocción y la máquina hará el resto. ¿Genial, no?

Añade los ingredientes, ajusta el temporizador, la hora de inicio o de fin de la cocción y la olla programable hará el resto.

De hecho, muchas ollas programables cuentan con recetas programadas, en las que solo debe apretar un botón y comenzará a cocinar. También, es común que en el mercado se les nombre “Robots de cocina”, aunque, son aparatos que funcionan de forma distinta.

[imagen express, lenta y programable]

La principal diferencia es que las ollas programables solo cocinan los alimentos; en cambio, los robots de cocina procesan, amasan, sofríen y pican los ingredientes además de cocinarlos, pero claro, todo por un elevado precio.

Pero si lo que quieres es ir al grano, aquí tienes la comparativa de los 3 mejores modelos.

MEJOR CALIDAD PRECIO
Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
CON MODO ECO
Cecotec Olla Programable GM. Programable, Sistema Inteligente de cocción (Modelo H)
MEJOR VALORADA
Instant Pot Duo Plus 60, 5.7L 9-in-1 Multi- Use Pressure Cooker 220v
Capacidad
5,7 litros
6 litros
5,7 litros
Potencia
1000W
1000W
1000W
Cocina a presión
✔️
✔️
✔️
Modos de cocción
12 modos
19 modos
15 modos
Prime
MEJOR CALIDAD PRECIO
Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
Capacidad
5,7 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
12 modos
Prime
Comprar
CON MODO ECO
Cecotec Olla Programable GM. Programable, Sistema Inteligente de cocción (Modelo H)
Producto
Capacidad
6 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
19 modos
Prime
Comprar
MEJOR VALORADA
Instant Pot Duo Plus 60, 5.7L 9-in-1 Multi- Use Pressure Cooker 220v
Producto
Capacidad
5,7 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
15 modos
Prime
Comprar

Mejores Ollas Programables del 2020

1. Crock-Pot CSC051X

El mejor modelo, la mejor relación calidad precio.

Si lo que buscas es potenciar el sabor de tus comidas, elaborarlas en las manos de los expertos de Crock-Pot puede ser justo la que necesitas. Es una de las marcas de ollas programables con mayores ventas en Europa y no por nada es la más vendida en Amazon.

El modelo Crock-Pot CSC051X está fabricado con materiales de alta calidad y cubierta de acero inoxidable, para un acabado lujoso y que combina con cualquier cocina.

Olla Programable Multicooker Express Crock-Pot CSC051X

Ver en Amazon

Cuenta con cuatro opciones para que elijas el tipo de cocinado a realizar: cocción express, vapor, salteado o cocido lento para los guisos y estofados. Es ideal para preparar todo tipo de comidas, ayudando a quienes no tienen mucho tiempo para cocinar en casa y quieran disfrutar de una excelente comida.

El modo de cocción rápida cuenta con ocho opciones de selección; en las cuales podrás dar vida a tus recetas en tan solo minutos. Dentro de este apartado destaca la opción de Cocción express a presión, en la cual, tus comidas se prepararán hasta 70% más rápido que en ollas convencionales.

Su panel programable cuenta con una memoria inteligente, con función de inicio diferido capaz de retomar la cocción que habías planeado. Este extra es ideal por si algo interfiere con la cocción, como por ejemplo: una falla eléctrica.

Una de sus funciones más innovadoras es la opción “Yogurt”; con la cual, podrás añadir los ingredientes y la olla se encargará de crear un delicioso yogurt casero.

Lo mejor
  • Capacidad de 5 litros
  • Precio imbatible
  • Apto para lavavajillas
Lo peor
  • Pocas instrucciones de uso

45,65 EUR descuento
Instant Pot Duo Plus 60
Un modelo con 5,7 litros de capacidad y modos de cocción lenta, express, saltear o vapor

2. Cecotec Olla Programable GM Modelo H

Un modelo completo y de bajo consumo.

Cecotec presenta la Olla GM Modelo H , una olla programable que promete realizar cualquier preparación que necesites en tiempo récord. Cuenta con más de 19 funciones de cocción distintas, en las que el usuario puede preparar platos como: guisos, pastas, arroz, estofados y pescados; incluso, con el correcto manejo, se pueden realizar recetas de pastas, masas y postres.

Su tapa está equipada con tecnología Advanced, que es capaz de liberar la presión contenida de forma lenta y segura; con la cual, evitarás cualquier derrame o salpicadura en tu encimera. Además, su tapa es abatible, perfecta para levantarla en medio de la cocción, remover la preparación y servir al momento que esté lista.

Cecotec Olla Programable GM Modelo H

Ver en Amazon Ver en Cecotec

El fondo de la cubeta está recubierto de material antiadherente que evitará que se peguen los alimentos al fondo y los bordes de la olla. Podrás programarla hasta por 24 horas, contando con tiempo suficiente para dejarla funcionando sin necesidad de estar en casa vigilándola.

Su uso no comprometerá tu factura de electricidad, ya que, su Modo Eco permite ahorrar hasta un 50% de la energía durante su funcionamiento.

Entre sus modos de cocción podrás elegir entre: Turbo, escalfado, confitura, guiso, postre, arroces, a la plancha, horno, freír, entre otras; ya que, gracias a su sistema de cocción inteligente GMCore el aparato se adaptará a cualquier preparación.

Su compra incluye un recetario de cocina y acceso a los grupos interactivos de Cecotec que se actualizan en cada semana. Se ajusta en 11 temperaturas con un máximo de 200°C y su presión de trabajo ofrece programación hasta 90 kPa, para un funcionamiento rápido y eficaz.

Lo mejor
  • Memoria activa que ayuda a que el sistema recuerde la programación en caso de un corte de luz
  • Pantalla LED con control sencillo
  • Capacidad de 6 litros
Lo peor
  • Posibles problemas de presión si no se utiliza correctamente

Ver en Cecotec

Cecotec Olla Programable GM
Con una capacidad de 6 litros, esta olla inteligente de GM dispone de cocina a preción y 19 modos de cocción con temperaturas de hasta 200º

3. Moulinex Cookeo CE851A

El más completo, con 150 recetas preprogamadas.

La Moulinex Cookeo es la olla eléctrica programable que combina las características de una olla express y la funciones de cocción de un equipo altamente inteligente. Cuenta con un panel de control de funcionamiento sencillo de utilizar, ideal para quienes se están iniciando en la cocina y quieren lucirse en sus preparaciones.

Está equipada con seis modos de cocción y más de 150 recetas programadas de fábrica, con las cuales, podrás cocinar tus alimentos rápidamente y sin problemas; no importará que te quedes sin ideas, porque Cookeo siempre tendrá una función para ofrecer.

Olla programable Moulinex Cookeo CE851A

Ver en Amazon

En el panel programable podrás revisar cuatro opciones que servirán de guías para el preparado, tales como: ingredientes, recetas, manual de usuario y favoritos. Esta última, una función innovadora que permite al usuario guardar las recetas de su preferencia y tenerlas siempre en el menú.

Además, los modos de cocción te permitirán elegir la temperatura y el tipo de cocción adecuados; pudiendo elegir entre: vapor, cocción lenta, hervido, recalentar, salteado o dorado y mantenimiento en caliente.

Para no perder tiempo, la duración del cocinado en la olla se ajustará según el peso de los ingredientes añadido y las raciones seleccionadas. Sacando provecho en cada momento al temporizador y con capacidad de 6 litros, para realizar hasta 6 porciones al mismo tiempo.

Su modo de cocción a presión permite acelerar el proceso de cualquier cocinado al máximo y sin ninguna supervisión. También, su revestimiento es de cerámica, lo que garantiza que tus alimentos no se pegarán nunca a las paredes de la olla.

Lo mejor
  • Capacidad para preparar hasta 6 porciones a la vez
  • Función de favoritos para guardar recetas personalizadas
  • Apto para lavavajillas (bol y tapa interna)
Lo peor
  • Precio elevado

Moulinex Cookeo CE851A
Un modelo inteligente con 6 litros de capacidad, 6 modos de cocción y más de 150 recetas pre-programadas

4. Olla Programable Gridinlux

Con sistema de memoria por si se va la luz.

Grindilux presenta su olla inteligente con capacidad familiar, que ofrece a los usuarios ser el alma de la cocina sin necesidad de que te preocupes por nada. Está fabricada en acero inoxidable por dentro y por fuera, brindando un exterior agradable a la vista y con resistencia incuestionable.

Cuenta con 14 programas preinstalados de cocción específica. En el cual, los usuarios pueden elegir entre: pescados, tartas, carne, cocción lenta, verduras, panes, pastas, guisos, yogurt, horno y muchas otras; añadiendo la función personalizada, que deja los tiempos, presión y temperatura de cocción a elección propia de quien cocina.

Olla Programable GRIDINLUX

Ver en Amazon

Su cubeta de cocción posee una capacidad de 6 litros y superficie antiadherente en la que nunca se pegará ningún alimento. Es de fácil limpieza y además, cuenta con medidas indicativas (1 taza, full, etc.), para que siempre sepas cuanto estás cocinando.

En su sistema se incluye la tecnología de memoria Smart Chef, que permite a la olla programable recordar las opciones seleccionadas; un plus para tener en cuenta, en caso de que el equipo sea desconectado accidentalmente o se presenten problemas eléctricos.

La tapa cuenta con un función de bloqueo; que permite al usuario cocinar con la seguridad de que el equipo no perderá presión y se mantendrá hermético siempre. Además, su sistema de gestión Pressure Tech incluye la opción de cocinar con o sin presión a decisión de quien cocina.

Lo mejor
  • Incluye accesorios: vaso medidor, bandeja de vapor y cuchara
  • Sistema de seguridad integrado
  • Precio excelente
Lo peor
  • Manual con pocas instrucciones disponibles

29,99 EUR descuento
Olla Programable Gridinlux
Capacidad de 6 litros, pantalla táctil y 14 programas específicos para cocinar todo tipo de recetas

5. Instant Pot Duo Plus 60

Calidad y robustez en uno de los modelos mejor valorados.

Si bien el mundillo de los electrodomésticos ya conocía la funcionalidad del Instant Pot Duo, el nuevo modelo con funciones Plus ha llegado con mejoras cautivadoras. Sus funciones se han mejorado, ofreciendo un sellado automático al cocinar a presión, indicador de avance del cocinado y muchos otros detalles muy necesarios.

Es una olla inteligente que combina el funcionamiento de más de 9 electrodomésticos en uno solo; permitiendo funciones de arrocera, vaporera, esterilizador, olla a presión, calentador, entre otras.

Olla programable Instant Pot Duo Plus 60

Ver en Amazon

Su uso permite cocinar los alimentos y dejar tu comida completamente lista en hasta un 70% más rápido que la estufa convencional. Está equipada con 15 programas de uso inteligente, que permite programar la olla con solo presionar un botón.

Donde podrás elegir entre preparar: sopa, costillas, legumbres, arroces, pollo y demás, sin tan siquiera pensarlo demasiado.

Su tapa es de acero inoxidable y su bol interno es resistente  y de fácil mantenimiento, perfecta para utilizarla todos los días. Además, todos los accesorios de la olla son aptos para colocarlos en el lavavajillas.

Como mencionamos arriba, su pantalla LED permite al usuario apreciar el avance del proceso de cocción en todo momento; para que estés al tanto de cuando comienza a cocinar y el tiempo que tardará en hacerlo.

Su interfaz es sumamente intuitiva, permitiendo que todos puedan cocinar sin necesidad de ser expertos. Cuenta con una capacidad de 5.7 litros, en la cual, se pueden cocer hasta 6 porciones grandes sin ningún problema.

Lo mejor
  • Fácil de utilizar
  • App gratuita con miles de recetas disponibles para iOS y Android
  • Bol y accesorios de acero inoxidable
Lo peor
  • Equipo pesado
Instant Pot Duo Plus 60
Un modelo con 5,7 litros de capacidad y 15 programas inteligentes para preparar desde guisos hasta postres y yogur

Comparativa de las mejores ollas programables

Imagen
MEJOR CALIDAD PRECIO
Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
MEJOR MODO ECO
Cecotec Olla Programable GM. Programable, Sistema Inteligente de cocción (Modelo H)
MEJOR BARATO
Moulinex CE851A Cookeo - Robot de Cocina, Blanco
GRIDINLUX. Olla Programable, 14 Programas, Gran Capacidad, Táctil, Sistema de Seguridad. Incluye Accesorios y Recetario. Cocina Fácil
Instant Pot Duo Plus 60, 5.7L 9-in-1 Multi- Use Pressure Cooker 220v
Capacidad
5,7 litros
6 litros
6 litros
6 litros
5,7 litros
Potencia
1000W
1000W
1200W
1000W
1000W
Cocina a presión
✔️
✔️
✔️
✔️
✔️
Modos de cocción
12 modos
19 modos
6 modos
14 modos
15 modos
Prime
MEJOR CALIDAD PRECIO
Imagen
Crock-Pot CSC051X, Olla Multicooker Express para todo tipo de recetas: cocción lenta, cocción rápida a presión con varios ajustes, sellar/saltear, vapor y yogur, 5.6 litros, Negro
Capacidad
5,7 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
12 modos
Prime
Comprar
MEJOR MODO ECO
Imagen
Cecotec Olla Programable GM. Programable, Sistema Inteligente de cocción (Modelo H)
Producto
Capacidad
6 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
19 modos
Prime
Comprar
MEJOR BARATO
Imagen
Moulinex CE851A Cookeo - Robot de Cocina, Blanco
Producto
Capacidad
6 litros
Potencia
1200W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
6 modos
Prime
Comprar
Imagen
GRIDINLUX. Olla Programable, 14 Programas, Gran Capacidad, Táctil, Sistema de Seguridad. Incluye Accesorios y Recetario. Cocina Fácil
Producto
Capacidad
6 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
14 modos
Prime
Comprar
Imagen
Instant Pot Duo Plus 60, 5.7L 9-in-1 Multi- Use Pressure Cooker 220v
Producto
Capacidad
5,7 litros
Potencia
1000W
Cocina a presión
✔️
Modos de cocción
15 modos
Prime
Comprar

¿Qué tener en cuenta antes de comprar una Olla Programable?

El éxito de mercado que han significado las ollas programables a nuestras vidas se debe a que son una de las mejores formas de cocinar. Elaborar recetas saludables y deliciosas, es solo cuestión de añadir los ingredientes y pulsar un par de botones.

Pero, entre tantos modelos y posibilidades, existen algunas características que debemos considerar antes de decidirnos por una olla eléctrica programable. Aquí mencionaré las más importantes:

Seguridad

seguridad en olla programableAl ser un electrodoméstico que se maneja conteniendo presión y cocinando a elevadas temperaturas, la seguridad es primordial. El vapor sobrecalentado puede significar un problema si no se drena por completo antes de abrir la olla; derivando en accidentes muy peligrosos si se tiene contacto directo con él y ocasionando quemaduras sobre la piel.

Entonces, debemos buscar una olla programable que especifique sus mecanismos de liberación controlada de vapor. El elemento más común con el que cuentan son las válvulas de liberación y los indicadores de presión; aunque, los modelos más seguros poseen respiraderos laterales, sistemas de bloqueo de tapa, etc.

Material de fabricación

Un punto importante que garantiza la resistencia y durabilidad con la que contará una olla eléctrica programable es el material con el que se fabricó. Los más utilizados son el aluminio reforzado y el acero inoxidables; ambos materiales cuentan con diferentes ventajas y por supuesto, algunos contras.

materiales olla programableEn el caso de las ollas programables de aluminio, son considerablemente más económicas que las de acero, pero, su durabilidad es mucho menor. Además, el aluminio es un conductor de calor maravilloso y su funcionalidad puede garantizarse; aunque, las ollas de este material tienden a deformarse con el tiempo y el uso, incluso llegan a mancharse rápidamente.

Las ollas eléctricas de acero inoxidable son un poco más pesadas y puede que tarden un par de segundos más que las anteriores en calentarse; pero, su durabilidad y resistencia está 100% garantizada.

También, el recubrimiento interno del recipiente de la olla tiende a estar adecuado con propiedades antiadherentes. El acero inoxidable no permitirá que nada se pegue a los bordes, sobre todo, en modelos actuales, donde se utilizan recubrimientos de cerámica para la cara interna.

Tamaño y capacidad

El tamaño es otro punto crítico a considerar cuando revisamos las ollas programables del mercado. Antes de decidirte por alguna olla, pregúntate cuanta comida quieres preparar y que cantidad de porciones se realizarán por vez.

Todo se reducirá a con cuantas personas vives y para cuantos platillos cocinarás. Donde, si es una pareja que no acostumbra a recibir visitas, un aparato de 4 o 5 litros de capacidad será más que suficiente.

resumen tamaños olla

Si cocinas para una familia completa, eventualmente eres anfitrión de cenas o simplemente, quieres preparar varias porciones en simultáneo, una olla de 6 litros será ideal.

Ahora, los tamaños de ollas eléctricas encontrados en el mercado no suelen superar los 40x40x40 cm en todas las direcciones. Comentamos esto para que te hagas una idea del espacio que el aparato ocupará en tu encimera y vayas pensando el mejor lugar para ubicarlo.

Otra cosa es el peso, que como dijimos arriba, dependerá de los materiales de fabricación. Sin entrar en aguas demasiado profundas, podemos comentar que la mayoría de los modelos que mencionamos en este post pesan entre 5-7 kg. Aunque, los modelos de aluminio no bajan de los 4 kg de peso.

Versatilidad y manejo

La mayoría de las ollas eléctricas programables del mercado cuentan con un panel LED en el que se indican un sinfín de funciones para elegir. Es probable que si no has utilizado nunca uno de estos equipos, te sientas un poco perdido cuando vayas a realizar las primeras cocciones.

menus olla programableEs importante elegir una olla programable que cuente con una interfaz de usuario que sea intuitiva y fácil de utilizar. De hecho, es muy importante que el manual de usuario esté traducido al español o disponible en la web.

Esto, para garantizar el uso correcto del electrodoméstico y evitar que ocurran fallas; donde, lo más probable sea que estemos accionando incorrectamente alguna función y no necesariamente que el equipo esté fallando.

La versatilidad en estas ollas se refiere principalmente a la cantidad de funciones que pueden realizar. Dando la libertad al usuario de introducir los alimentos, seleccionar un tipo de cocción y ocuparse de otras cosas.

Las funciones principales que tienen las mejores ollas programables incluyen: cocción a presión, salteado, dorado, pescados, carnes, pollo, postres, horno, hervir, vaporera y arrocera. Aunque algunas incluyen funciones de esterilización, recetas preinstaladas y elaboración de yogurt.

Temporizador

Es la principal ventaja que poseen las ollas programables sobre cualquier otro implemento de uso cotidiano en la cocina. La inclusión del temporizador permite a los usuarios planificar la comida e irse a trabajar, dejando que el aparato realice las tareas sin problema alguno.

Los modelos más básicos de cocinado cuentan con 12 horas de antelación para realizar cualquier función de cocina; mientras que los modelos más innovadores de ollas programables cuentan con hasta 24 horas previas para realizar una cocción planificada.

temporizador olla programable

Programables hasta 24 horas

Aunado al temporizador, es importante contar con visor o indicador de progreso; esto, para que el usuario conozca en todo momento cual es el estatus de la cocción que había dejado programada.

Mantenimiento

Todo bien mientras que estás cocinando, pero, al terminar de comer habrá que limpiar el aparato y puede que esto sea un procedimiento engorroso. Es importante que puedas separar las partes del equipo y poder lavarlas fácilmente con agua y jabón.

Lo ideal para muchos detractores de las labores domésticas sería separar la olla en partes y poder lavarlas en el lavavajillas; cosa que es totalmente válida para la mayoría de estos electrodomésticos, en los que se puede separar la tapa, el contenedor y dejarlos lavando.

Consumo eléctrico

El hecho de que las ollas programables sean eléctricas y requieran estar enchufadas todo el tiempo, puede ser una preocupación para muchos.

consumo electrico ollas programables

Potencias medias de 1000W

Pero, el pensamiento de que el precio en la factura eléctrica se irá por los cielos es errado; ya que, el consumo de las ollas ocurre cuando están funcionando y la mayoría de los fabricantes asegura que sus productos están Eco optimizados. Es decir, que el consumo generado por la olla programable está diseñado para no alterar los precios que estamos acostumbrados a pagar en energía.

Conclusiones

Para concluir, solo quiero recordarte que utilizar una olla programable puede ser una solución si dispones de poco tiempo para cocinar en casa.

Esto aplica para todos, los fanáticos de la cocina y aquellos que no lo disfruten tanto; lo que no se puede negar es que disfrutar de una buena comida al llegar a casa, no tiene precio y merece nuestra consideración.

Espero haberte ayudado a iluminar el camino sobre la aparición de la ollas programables y como elegirlas. Para que encuentres las que se adapte mejor a tus posibilidades y sobre todo, a tu bolsillo. ¡Hasta la próxima!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.7)

Puede interesarte

Deja un comentario



¡Qué Cocina! Copyright © 2019 Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Cookies | Afiliación | DMCA.com Protection Status