propiedades de la quinoa

Propiedades de la Quinoa – Beneficios y Variedades

Hace menos de una década explotó la búsqueda de la vida saludable y la mejora de la alimentación como un propósito de vida para muchos. A partir de ese momento, muchos superalimentos alcanzaron gran popularidad y se instalaron en nuestras mesas; este es el caso de la quinoa y sus increíbles propiedades alimenticias.

Hace poco tiempo que se popularizó su consumo y, cada vez, la hemos podido ver en los más populares recetarios y partes gastronómicos; siendo además, una de las favoritas de los veganos por su alto contenido alimenticio y su versatilidad.

Pero, muchos aun no conocen la quinoa, dejando de percibir los beneficios que nos deja incluirla en nuestras comidas. ¿Qué es la quinoa? ¿Cómo cocinarla? ¿Cuáles son las ventajas de consumirla? Te contaremos todo esto en este artículo.

¿Qué es la quinoa?

Muchos comparan a la quinoa con el arroz o el cuscús, pero, queremos dejar claro que la quinoa, por más que se parezca, no es un cereal. Es una semilla originaria de los alrededores del lago Titicaca, ubicado entre Perú y Bolivia.

planta de la quinoaSu nombre en el vocablo quechua posee una connotación casi sagrada, conocido como Chisiya que se significa Grano madre.

Al contrario de lo que se cree, la quinoa no es un alimento que haya sido recientemente descubierto a nivel mundial; de hecho, representa uno de los principales alimentos cultivados por las primeras culturas precolombinas en Sudamérica, alimentando a las tribus por generaciones.

La quinoa es una semilla cuyas características de cocción y textura, asemejan a los cereales, ganándose la clasificación alimenticia de pseudocereal.

Variedades de la quinoa

Básicamente existen 3 tipos de semillas de quinoa, todos con sus propias y particulares características, que quedan bien con diferentes preparaciones:

  • Quinoa real o blanca. Es la principal variedad comercializada a nivel mundial, posee un sabor suave, con textura muy ligera, adaptable a prácticamente cualquier preparación. Posee menor contenido calórico que sus hermanas y es fuente alta vitaminas y minerales.
  • Quinoa roja. Posee un sabor intenso, con notas de nuez y textura perfecta para añadir a una ensalada fresca de verano. También, posee un alto índice de vitaminas, conteniendo más ácido fólico, fibra y calorías que las otras variedades.
  • Quinoa negra. Es un hibrido resultante de la mezcla de las semillas de quinoa junto con las semillas de espinaca. Posee un sabor más dulce y al masticarla, más crujiente que el resto. Siendo una fuente de antioxidantes y litio, principalmente es recomendada como un regulador del sistema nervioso, como un disipador de estrés, antiinflamatorio y cicatrizante.

Propiedades nutricionales de la quinoa

recetas saludables con quinoa

Sus propiedades muy relevantes no le permiten pasar desapercibidas en cuanto al contenido nutricional se refiere; con un alto contenido de aminoácidos, minerales y vitaminas. Aquí dejamos algunos detalles de su contenido:

  • Según datos proporcionados por la FAO, 100 gramos de quinoa equivalen a 399 Kcal.
  • También, 100 gr de quinoa equivalen a 16.5 gr de proteína y 6.3 gr de grasa, con un total de 69 gr de carbohidratos. Conteniendo en más pequeñas cantidades la presencia de potasio, hierro, fósforo, calcio y zinc.
  • La quinoa es fuente de Omega 3 y 6, ácido fólico y vitaminas (B2, riboflavina y niacina); los cuales, al combinarse con su alto contenido de fibra, hacen honor a su clasificación de superalimento.
  • Su cantidad de proteínas es muy importante, pero, no solo destaca en la cuantificación, sino, por la calidad de las mismas. Siendo una fuente natural de aminoácidos de alto interés para el consumo de adultos y niños. Diferenciándose de esta manera de la mayoría de los granos y legumbres, cuyo contenido de aminoácidos es relativamente poco.

Beneficios de consumir quinoa

El alto contenido nutricional ya es una razón de peso para comenzar a incorporarla en nuestra dieta habitual, pero además tienes grandes beneficios para nuestra salud.

Control del colesterol

Su alto contenido de fibra y lípidos insaturados la convierten en un arma que ayuda de nivelar el nivel de grasa y colesterol en la sangre; dando una mano al perfil lipídico y contribuyendo de forma importante con el mantenimiento de la salud cardiovascular.

Bajo índice glucémico

De nuevo, su alto contenido de fibras y un gran aporte proteico lo convierten en un alimento recomendado para quienes buscan adelgazar sanamente. Convirtiéndose en un sustituto de diversos contornos, siendo tolerado por diabéticos y recomendado por su colaboración en la prevención de problemas intestinales.

Fuente de vitaminas y minerales

semillas de quinoaLas diferentes propiedades alimenticias contenidas en la quinoa, la han convertido en un alimento muy valorado por nutricionistas y expertos en deporte. Ofreciendo una amplia variedad nutricional en solo una comida, con presencia de los 9 aminoácidos esenciales que el organismo necesita para vivir.

Antioxidante

Su alta cantidad de flavonoides mejoran la capacidad de funcionamiento de los vasos sanguíneos, además de ofrecer una fuente antiinflamatoria natural. Trabajando como un motor de limpieza en el organismo, contribuyendo enormemente a mejorar la salud.

Ideal para celiacos

La quinoa no posee gluten dentro de su composición de nutrientes, por lo que, funciona como un suplemento alimenticios para quienes son alérgicos. ¿Lo mejor? No hay que realizar ningún procedimiento para eliminar el gluten, simplemente no lo posee; lo que, la convierte en una maravilla natural.

Reducción de estrés y migrañas

Gracias a su alto contenido de magnesio, la quinoa puede contribuir en la relajación de las paredes que rodean a los vasos sanguíneos; favoreciendo una reducción duradera de la presión arterial, así como, de la migraña y cefaleas. Tomar la quinoa como parte de una infusión puede regular el estrés, ayudando a conciliar el sueño de forma sencilla y dormir más durante la noche.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario