Recetas fáciles con alcohol: dale un giro a tu manera de cocinar

Hoy damos la bienvenida al blog a Denis, de «Mi Minibar», para presentarte unas estupendas recetas de cocina, en las que el uso de bebidas alcohólicas consiguen unos magníficos matices y sabores diferentes a los de nuestra cocina habitual.

Mi Minibar es un blog a tener como referencia y que habla de todo lo relacionado con el mundo de las bebidas espirituosas, desde análisis a rankings que te ayudarán a descubrir nuevas mezclas y sabores. 

Cocinar con alcohol es una práctica muy habitual desde hace mucho. Y en la actualidad, con el boom de la gastronomía a todos los niveles, se mantiene y se renueva constantemente esta tendencia.

Sin embargo, muchos se quedan simplemente en las clásicas opciones del vino (tinto o blanco) y la cerveza, sin saber que las bebidas espirituosas ofrecen matices únicos y especiales, imposibles de lograr con esos dos productos tan populares. Y como ejemplo de ello, te indicamos varias recetas que puedes cocinar con tres de los productos alcohólicos de mayor personalidad: el whisky, el vodka y el ron.

Como decíamos, el alcohol, y en particular el que proporcionan las bebidas espirituosas, puede suponer un recurso que te lleve a alcanzar la exquisitez en la cocina. En ningún caso se tratará del ingrediente principal, pero sí del ingrediente diferenciador.

Con ello se pueden lograr matices amargos con el whisky, ligeramente dulces con el ron o incluso difíciles de definir con el vodka. Y esto se suele lograr por medio de salsas pero también con un recurso de lo más espectacular: el flambeado, como veremos a continuación.

Solomillo de cerdo al whisky

Solomillo al whiskyDe todas las recetas que usan whisky, esta es probablemente una de las más populares. En este caso, la magia surge de la mezcla entre la amargura del whisky y la acidez del jugo de limón con el que lo mezclaremos, dando como resultado una salsa muy atractiva a la vista, al olfato y, sobre todo, al gusto de la mayoría de comensales.

Estos son los ingredientes que necesitarás: solomillo de cerdo, 3 ó 4 dientes de ajo, 1 cebolla entera, el jugo de medio limón, 150 ml de whisky, aceite y sal.

Y la preparación es sencilla: se corta el solomillo en medallones, se marcan y salan en la sartén para después retirarse, se sofríen las verduras hasta que poche la cebolla, se cocina el whisky durante 3 minutos, se hace lo mismo con el zumo de limón durante otros 10 y, tras ello, se pasa la salsa resultante por la batidora.

Por último, se cocinan los medallones en dicha salsa hirviendo durante varios minutos, hasta que la carne esté lista, evitando consumir toda la salsa. Añadir verdura que decore y que se haya hervido por separado.

Pasta con salsa de vodka

Pasta con salsa de VodkaPuede resultar sorprendente, pero el vodka es capaz de aportar un matiz único en numerosos platos, al menos si sabemos combinarlo con otros ingredientes de sabor intenso. Y el ‘campo de pruebas’ perfecto para esta múltiple mezcla es la salsa de tomate, que tantas alegrías ofrece en la cocina italiana. ¡Lo admite prácticamente todo! No obstante, si te gustan las salsas densas, puedes optar por el tomate troceado y bien aplastado.

Los ingredientes que necesitarás para cocinar la salsa son: cebolla, ajo, una guindilla, salsa de tomate, 100 ml de nata líquida para cocinar, albahaca, orégano, queso rallado, 50 ml de vodka, aceite y sal.

La preparación de la salsa comienza con el orden lógico de un sofrito, añadiendo uno tras otro los siguientes ingredientes: cebolla troceada, dientes de ajo y guindilla. Tras unos minutos, se vierte el vodka, se aumenta el fuego y se espera unos minutos hasta que se reduzca por evaporación. Tras ello, habremos creado la base perfecta para echar después el tomate, la nata, el queso, la albahaca y el orégano, dejándose cocinar durante 15 minutos. Tras ello, tendrás una original salsa para añadir a la pasta elaborada aparte, como por ejemplo espaguetis. Y además, ¡apta para vegetarianos!

Pescado flambeado en ron

Foto flambeadoLa última receta es probablemente la más difícil y la más exótica, pero eso mismo puede suponer todo un reto. Se trata de pescado flameado en ron, que puede encontrarse más habitualmente al otro lado del Atlántico, en numerosas partes de América.

No especificamos la especie de pescado a elegir porque se pueden utilizar varias, como puede ser el pargo rojo o el bajo rayado. Y te recordamos que debes extremar las precauciones, especialmente en el momento del flambeado, por la espectacular llama que se producirá.

Pescado

Los ingredientes que necesitarás son muchos, dado que es un plato muy condimentado, pero los principales son: varios filetes de pescado, un tomate, ajo, cebolla, mantequilla, cilantro, pimienta, azúcar, limón, aceite de oliva, sal y una copa de ron blanco. Anterior al primer paso de la elaboración es la acción marinar el pescado (pimienta, limón y sal) en las horas precedentes. Al cocinar, empezamos por el sofrito con cebolla, ajo, aceite y mantequilla. Tras ello, introducimos el pescado para que se dore, añadimos el tomate, una cucharadita de azúcar y, a continuación, el momento cumbre: vertemos el ron, agitamos para crear la llama y la dejamos así unos instantes para que se flambee el pescado. Tras ello, se añade el cilantro y servimos, pudiendo acompañarse de arroz y otra guarnición.

En resumen

Con estos tres platos, tan diferentes pero tan originales, descubrirás que las posibilidades que ofrecen las bebidas espirituosas en la cocina son enormes, lo que te llevará a optimizar aún más las botellas ya abiertas en el mueble bar.

Y si te convence el resultado, podrás indagar para conocer otras muchas propuestas, que se extienden a otros licores como la ginebra y el tequila, así como a otros métodos de elaboración, como el horneado. Además, las posibilidades se multiplican de cara a los postres, puesto que se pueden emplear en tartas, helados y un largo etcétera.

¡Que aproveche!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Puede interesarte

Deja un comentario



¡Qué Cocina! Copyright © 2019 Todos los derechos reservados. Política de privacidad | Cookies | Afiliación