Cómo Envasar al Vacío Botes de Cristal

Cómo Envasar al Vacío Botes de Cristal – Guía y Métodos

Sabemos que existen muchas técnicas de preservación; pero, el envasado al vacío es una de las técnicas más sencillas y efectivas en el tiempo, sobre todo, para principiantes en la cocina.

Reciclar los envases de vidrio y utilizarlos para realizar vacío de los alimentos sirve para todo tipo de alimentos; permitiéndonos disfrutar de nuestras preparaciones favoritas, cuyo sabor se va concentrando y enriqueciendo con cada día que pasa.

Ver Mejores Envasadoras al Vacío

La cocina es para los entusiastas y para quienes ponen cuidado en cada paso que dan. Por ello, si prestas atención y sigues los sencillos pasos que vamos a mostrarte a continuación, podrás envasar al vacío botes de cristal; y así, guardar tus salsas y mermeladas sin problema.

Pasos para envasar al vacío en casa

Vacío tradicional

  1. Selecciona los tarros o envases de cristal con tapa que quieras utilizar. Preferiblemente, aquellos que en el pasado hayan contenido mermeladas o preparaciones en conserva.
  2. Esterilizar los frascos seleccionados y sus tapas. El proceso de esterilizado consiste en sumergir nuestros botes de cristal durante 10 minutos en una olla con agua hirviendo; de esta forma se eliminarán las bacterias y microorganismos presentes en cualquier zona del frasco. Asegúrate de que el agua llegue a cada parte del bote.
  3. Una vez realizada la esterilización es momento de secar a conciencia cada uno de los botes y sus respectivas tapas. Luego, procedemos a rellenarlos con la preparación que sea envasada, en una proporción total del 85-90% de la capacidad del frasco. Este espacio libre servirá para mantener el interior de la preparación en condiciones óptimas.
  4. Coloca la tapa y ciérrala aplicando fuerza hasta llegar a cerrar por completo la rosca. Este es un punto crítico, por lo que, si no posees demasiada fuerza bruta en las manos, te recomendamos que pidas ayuda a alguien que la tenga.
  5. Prepara una olla grande en la que las paredes sean más altas que el frasco más grande y pueda cubrirlo. Introduce un paño resistente en el fondo y coloca los botes de cristal llenos recién tapados; de esta forma, si los envases chocan entre sí, tendrán amortiguamiento para evitar que se rompan.
  6. Una vez dentro todos los botes, añade agua en la olla hasta casi llegar a la tapa del frasco. No es necesario cubrirlos completamente con agua.
  7. Pon la olla en el fuego y déjalo hervir por espacio de 25-30 minutos si se trata de un envase de tamaño grande. Lógicamente, mientras más grandes sean los envases, mayores serán los tiempos de hervor para que esté al 100.
  8. Una vez cumplido el tiempo, retira los frascos de la olla con ayuda de un paño o una pinza grande para evitar quemaduras y deja enfriar.

Vacío express

Consiste en una técnica de aprovechamiento del calor que desprenden los alimentos cuando estamos preparándolos para envasar. De esta forma, el calor de relleno es utilizado para consumir el aire que quede dentro del tarro mientras se va llenando.

Tomamos la preparación que vayamos a envasar al vacío y la ponemos a hervir en una olla justo después de esterilizar los botes. Luego, tal como en el método anterior, rellenamos los tarros hasta arriba, pero, con la mezcla caliente esta vez; dejando un pequeño espacio sin cubrir e inmediatamente colocamos la tapa con fuerza.

Una vez cerrados los botes con fuerza, esperamos a que el sello se produzca. Esto ocurrirá luego de unos minutos, cuando los envases tendrán un sonido seco, como un “clap” que será indicador de que el vacío se ha realizado.

Tips para un vacío exitoso

  1. Si al tomar los envases puedes ver alguna marca o presencia de óxido en la tapa, deséchalo sin chistar; ya que, el óxido comprometerá la integridad de los alimentos a conservar.
  2. Si uno de los frascos a utilizar tiene alguna fisura, no lo utilices para la conserva, lo mejor será tirarlo. Un trozo de vidrio que se cuele en la conserva la dañará por completo, sin contar en el peligro que representa para nuestra salud.
  3. Si vas a hacer varias conservas en tiempos diferentes, marca cada tarro con la fecha y el alimento que está guardándose. Si los meses pasan será más difícil identificar cuál preparación era cual.

¿Cómo saber si se ha hecho el vacío?

Después de que se ha realizado el proceso con el método tradicional de envasado al vacío es necesario dejar enfriar por completo los tarros antes de tomarlos. Una vez fríos, podemos tomarlos con la mano y al mirar de cerca se podrá apreciar una especie de hendidura en la tapa.

También, es posible presionar la tapa con un poco de fuerza y observar si se hunde o no. si no se hunde, estamos tranquilos pues el vacío se ha completado correctamente y nuestros alimentos durarán muchos meses almacenados correctamente.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Puede interesarte

Comparte este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario